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Diplomado en Terapia Gestalt Infanto - Juvenil

El Diplomado Infanto-juvenil está dirigido a profesionales y licenciados cuyas labores tengan que ver preferentemente con el trato con niños, adolescentes y jóvenes ya sea en Psicoterapia, Orientación, Salud y Educación, tanto de Chile como del extranjero. Y a ex alumnos del Postítulo del Centro de Psicoterapia Gestalt que deseen profundizar, como especialización, en los contenidos ofrecidos, inmediatamente al terminar la formación, o en bien años posteriores.

Objetivos del Diplomado

El objetivo principal es formar y capacitar a profesionales que trabajen con niños/as y adolescentes en el ejercicio práctico de la Terapia Gestalt para la aplicación en diversos ámbitos: psicoterapia, salud, educación y trabajo social, entre otros.

Objetivos específicos

  • Que el estudiante adquiera los contenidos teóricos y prácticos de la psicoterapia Gestalt infanto-juvenil.
  • Lograr el aprendizaje de la metodología y técnicas Gestálticas para su aplicación directa en el trabajo con niños/as y adolescentes.
  • Que el estudiante desarrolle una actitud profesional ética acorde a la psicología y que profundice en el trabajo personal terapéutico.


El Diplomado tiene una duración de 9 meses, se realiza a distancia con las clases por videoconferencia (Zoom)

Se inicia en Mayo del 2023. Las clases de videoconferencia se realizan vía Zoom durante un fin de semana al mes y posteriormente el estudiante continúa con lecturas y videos a través de las plataformas docentes del Centro. Todas las clases quedan grabadas y guardadas en la plataforma de forma que los alumnos puedan acceder para revisar las clases cuando deseen (acceso exclusivo para los alumnos).

Dada está metodología de trabajo el Diplomado de Terapia Gestalt infanto-juvenil puede realizarse desde cualquier ciudad o país donde resida el alumno. Dado que no requiere de asistencia presencial a las clases. Las clases y actividades se realizan en castellano.

Selección e Inscripción 

La inscripción se realiza tras ser seleccionado en una entrevista previa. Es importante que exista un contacto previo tanto para asegurarte que el curso que estás tomando es el que deseas, como para nosotros comprobar si los candidatos cumplen los requisitos del para postular.

Los alumnos admitidos podrán inscribirse pagando por transferencia, con cheques a fecha, o vía Webpay o Paypal que es un medio seguro donde poder realizar tu transacción.

Requisitos

Para chilenos y extranjeros con título universitario (o en los últimos años) de carreras de la Psicología, Educación o Salud. Se priorizan profesionales trabajando en ámbitos relacionados a la formación.

Arancel Infanto-juvenil 2023

$ 1.900.000 pesos chilenos o equivalente en dólares o euros. 

Descuento para los ex-alumnos del Centro de Psicoterapia Gestalt de Santiago.

Valor ex-alumnos $ 1.500.000 pesos chilenos.

Alumnos de otros países: El pago se realiza por transferencia a través de Paypal o sistemas de transferencia internacional similares.

Actividades del alumno

Todos los meses, previo a clases, los alumnos deberán revisar el material audiovisual. Lectura libros. Y posteriormente realizar prácticas terapéuticas.

Es obligatoria la asistencia a clases en los fines de semana por Zoom.

Horarios

1 fin de semana al mes
Viernes
Dinámica de grupo: de 17.00 a 20.00 hrs.

Sábado
Tema mensual: de 10.00 a 13.00 y de 15:00 a 17:00 hrs.
Domingo
Tema mensual: de 10.00 a 13.00 hrs.

Calendario

Mayo: 26 al 28
Junio: 16 al 18
Julio: 7 al 9
Agosto: 4 al 6
Septiembre: 1 al 3
Octubre: 13 al 15
Noviembre: 3 al 5
Diciembre: 1 al 3

Enero 2024: 12 al 14

Contenidos

Se abordará la visión de ser humano desde la Gestalt. Esta visión aporta una comprensión del ser humano sano que se sostiene en el humanismo y en el existencialismo. Para comprender una visión del ser humano la Gestalt pone su piedra angular en el concepto de “Campo”, que implican un organismo y un entorno en relación inseparable y en un proceso. En la dinámica de “Campo”, el organismo, en relación inseparable con su entorno, busca la autorregulación organísmica dentro de esta relación cambiante (organismo/entorno), para mantener la homeostasis y mantener el funcionamiento sano. Cuando surge una necesidad en el campo, esta se convierte en Figura y el organismo tiende a satisfacerla para restablecer el equilibrio del mismo. Figura-Fondo y Contacto-Retirada son conceptos fundamentales de la Gestalt. Se explicará también la génesis de la Neurosis, el surgimiento de la Polarización en Gestalt. Profesor: Antonio Martínez

En esta asignatura los participantes adquirirán las actitudes propias del rol del psicoterapeuta infanto-juvenil gestáltico y comprenderán los aspectos fundamentales de los procesos psicoterapéuticos, comprendidos y revisados desde la Gestalt. Los estudiantes conocerán en profundidad como se realiza el primer encuentro donde es fundamental la actitud fenomenológica del terapeuta; con un respeto total hacia el niño/a o adolescente, dejándose impregnar con una mirada abierta, fenomenológica, a través de la cual intentará penetrar en el mundo de su paciente, con escucha ingenua y sin prejuicios para crear un vínculo terapéutico sólido. Luego aprenderá a realizar un diagnóstico comprensivo desde el modo gestáltico, describiendo el modo único de estar y relacionarse de su paciente con el mundo, otorgando una mirada comprensiva del funcionamiento del niño u adolescente y no una categoría estándar. Comprenderán los aspectos fundamentales de las fases iniciales de un proceso psicoterapéutico, las fases intermedias y los aspectos fundamentales de un cierre de proceso. Finalmente comprenderá que los padres son considerados aliados en la terapia y podrán ingresar a la sesión en todo momento, siempre y cuando el adolescente lo desee. Profesor: Francisco Espinosa

Los estudios clínicos actuales muestran que un 12,6 % de la población presenta trastornos de ansiedad y la gran mayoría de estos comienza en la niñez y adolescencia por ello la importancia de esta asignatura que aborda los principales Trastornos de Ansiedad en niños/as y adolescentes facilitando al alumno la comprensión de estos trastornos, aplicando acciones terapéuticas y estrategias preventivas para los mismos. Entre los principales trastornos de ansiedad se encuentran: el de ansiedad por separación, de ansiedad generalizada, el de pánico, la ansiedad social, fobia social y fobia escolar, T agudo por estrés, T. por estrés post traumático. Así mismo el alumno podrá conocer y profundizar en otros trastornos muy recurrente en niños y adolescentes, en los cuales la ansiedad no es el epicentro del cuadro clínico, pero lo acompaña, como por ejemplo el trastorno obsesivo compulsivo y el déficit atencional. Aprenderemos a abordar estas temáticas desde un punto de vista gestáltico donde el alumno se internalizará en el concepto de diagnóstico comprensivo del niño/a y del adolescente, que permite al terapeuta identificar con rapidez los temas centrales que aquejan a los niños/as y adolescentes. Profesora: Marina Varas Schnake

Este modulo está orientado a entregar herramientas teórico practicas del Arte Terapia y el juego en la infancia y adolescencia, como recursos para fortalecer el yo y la relación con otros y su entorno. La terapia Gestalt recupera a través de sus juegos y expresión plástica, la experimentación con lo existencial, para a través de ellos explorar el mundo interno, las vivencias inconclusas y la relación con estos aspectos. También brinda la posibilidad de aprender nuevas formas de vincularnos, crear nuevas situaciones y expandir la identidad desde el hacer jugando y creando. El arteterapia y en el juego, como un proceso dialógico y simbólico entre el mundo interior y lo exterior, buscan ser un puente para adentrarnos en la experiencia, creatividad e imaginación para abordar la existencia y sus posibilidades de cambio. El objetivo de este tema es que el estudiante tenga un amplio conocimiento de diversas técnicas terapéuticas y recursos para utilizar tanto con niños/as como con adolescentes en el abordaje de su problemática. En el espacio plástico-artístico- lúdico se utilizarán diversos recursos: greda, pintura, apreciación visual, selfies, fotografía, teatro y roles en Gestalt.

Profesores: Valentina Mellado y Francisco espinosa

Este módulo tiene como objetivo transmitir el cómo la Gestalt puede ayudarnos en el contexto familiar y en el escolar frente a las problemáticas existentes, teniendo una mirada hacia el niño y adolescente como un alumno con potencialidades y considerando la autorregulación dentro de un sistema integrado por actores con diferentes realidades subjetivas. En fin este de semana se verán: Los distintos tipos de familias con la que trabajamos en la actualidad (nuclear, extendida, monoparental, ensamblada, homoparental). El Rol del terapeuta y objetivos terapéuticos en la Intervención familiar desde la psicoterapia Gestalt. Técnicas de intervención familiar y relacional. Recursos que amplían posibilidades en los diagnósticos y estrategias de intervención con familias: corporales, plásticos, instrumentos musicales, lúdicos, entre otras. Y el día domingo nos enfocaremos en el contexto escolar como sistema de sociabilización y desarrollo de los niños/as y adolescentes. Profesora: Sandra Concha

Este módulo se orienta a profundizar el concepto de depresión infanto-juvenil y brinda pautas para una prevención del suicidio. La depresión es una alteración patológica del estado de ánimo y en la adolescencia incluye el Trastorno Depresivo Mayor y la Distimia, ambos trastornos, provocan alteraciones en el funcionamiento biopsicosocial del adolescente. Estos trastornos deben ser tomados muy seriamente pues constituyen un riesgo de salud para niños y adolescente que lo padecen, y conlleva serias dificultades de adaptación al medio con alto riesgo de suicidio. Se abordará el suicidio como segunda causa de muerte en los adolescentes entre 10 y 24 años, los errores frecuentes en la evaluación, los factores protectores y factores de riesgo del mismo. En este ramo, los alumnos aprenderán a abordar esta temática desde un punto de vista Gestáltico, trabajando con la conducta y la emoción que la subyacen la depresión, aprendiendo a diagnosticarla a tiempo y trabajar los aspectos polares de la persona para prevenir la posibilidad de suicidio. El objetivo principal es aprender a restablecer el funcionamiento normal del niño u adolescente, reduciendo o eliminando los síntomas que lo aquejan y, sobre todo, minimizando el riesgo de recaídas futuras. Profesora: Marina Varas Schnake

Debemos recordar que el trabajo grupal en niños y adolescente cobra gran relevancia en la medida que favorece el desarrollo de recursos personales, permite una dinámica de interacción entre pares, un maravilloso espacio de encuentro consigo mismo y con otros, permite experimentar nuevas alternativas de resolución de problemas, de ampliar la gama de experiencias sociales, de ensayar nuevas formas de ser… el trabajo grupal se asemeja a un “gimnasio de destrezas sociales” donde se entrenan habilidades para la vida, de ahí la importancia en que los alumnos aprendan a crear sus propios talleres y aplicarlos. Aprenderán las características que debe tener un taller y técnicas o ejercicios específicos que desarrollar para cada situación a modo que puedan replicar en sus propios lugares de trabajos.

Profesora: Sandra Concha

En este taller se  practicarán diversas técnicas entre los propios alumnos, guiados por el profesor. Entre ellos:  silla caliente, trabajo con polaridades, rol playing desde la gestalt y solución de conflictos, roles parentales y otros. Estas técnicas son las fundamentales de la Gestalt y con la experiencia de estas se puede lograr hacer muchas adaptaciones para niños y adolescentes. La profesora repasará las técnicas y revisará el trabajo de los alumnos para poder dar un feed-back del procedimiento y del manejo de estas técnicas en los alumnos.

Profesora: Andrea Arredondo

Los trastornos del desarrollo están siendo cada día mas frecuentes en niños por ello nos introduciremos en el TEA y daremos la mirada y las recomendaciones desde la Gestalt. Al  entender el crecimiento como sinónimo de ampliar y profundizar la experiencia de contacto consigo mismo, con el entorno y los otros, esta asignatura, reforzará el conocer el límite y contacto de la persona, que es la base para fomentar un crecimiento favorable.  También aprenderán a diferenciar claramente los Trastornos del aprendizaje con los del desarrollo del niño..

Profesoras: Marina Varas y Cristina Carrasco.

Resumen

Horario
Cupos
Duración
Un fin de semana mensual
30 Alumnos
1 Año
Antonio Martinez

Coordinador
[email protected]

Horarios

Lun a Vie 10 AM - 7 PM

Dirección

Concha y Toro 53
Santiago,CHILE

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