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Concha y Toro 53, Santiago

Diplomado en Terapia Gestalt 2022

Con posibilidad de continuar en el 2° año del Postítulo

Resumen

El Diplomado de formación en Gestalt se realiza desde 1995 de manera ininterrumpida, en forma paralela al Postítulo. Así los estudiantes de ambos están juntos en todas las clases y realizan prácticamente las mismas actividades. Tiene una duración de1 año y la modalidad de clases seguirá siendo semipresencial, es decir un fin de semana al mes de clases y posteriormente se complementa el aprendizaje a través de dos plataformas On-line.

Las clases de fin de semana se complementan por dos plataformas Online que nos permiten ofrecer materiales, vídeos, experiencias y corregir las prácticas clínicas de los alumnos. 

Para el año 2022 tenemos programadas algunas clases presenciales y otras por videoconferencia. Independientemente de lo anterior, aquellos alumnos que no quiera o no puedan asistir a las clases presenciales, las podrán realizar simultáneamente por videoconferencia. La factibilidad de que se realicen las clases presenciales dependerá de la situación de salud del país y de Santiago, tenemos diseñado un protocolo para la realización y asistencia a las clases presenciales que busca el cuidado de todos.


El Centro de Psicoterapia Gestalt está trabajando desde el año 2008 con el apoyo de nuevas tecnologías y de plataforma On-line. Varios docentes tienen un “Magíster en Nuevas tecnologías aplicadas a la educación”. Y desde el año 2018 ofrecemos formaciones semipresenciales de excelente calidad formativa, tanto por los recursos técnicos, como por los docentes. Tenemos la posibilidad de ofrecer una formación On-line de calidad haciendo la clase amena, utilizando diversos recursos metodológicos de las nuevas tecnologías (sin un profesor pegado a la pantalla que hace del zoom algo muy cansador). Los alumnos que iniciaron la formación semipresencial con nosotros el año 2020 y 2021 (25 alumnos de diplomado, 40 alumnos del postítulo y 25 alumnos de la especialidad de infanto-juvenil, y 15 alumnos del Diplomado del enfoque Gestalt de las enfermedades) nos han reportado que la formación con este formato es excelente y que están pudiendo aprender y practicar perfectamente todos los aspectos necesarios para una formación en psicoterapia Gestalt completa y de alta calidad.

La formación en Gestalt ofrece un tronco común tanto para el postítulo como para el diplomado. Así durante el primer año el alumno cursante obtiene el título de Diplomado y luego  si optara por continuar el segundo año obtiene la titulación de Postítulo junto con la Certificación de Psicólogo Clínico.

Presentación

Este diplomado permitirá al psicoterapeuta, docente o trabajador social conocer la Gestalt y aplicar las técnicas en la solución de problemas planteados en su ámbito profesional. Estas técnicas podrán ser aplicadas en el trabajo de grupos o individual con adultos como así también en el ámbito laboral. El tener amplio conocimiento de las técnicas da al terapeuta o facilitador la posibilidad de profundizar, resolver y actuar congruentemente al objetivo propuesto, recreando y solucionando situaciones conflictivas con ejercicios especialmente adecuados para el paciente, el alumno o participante de grupo.

Titulación 

Al completarlos requisitos del diplomado se otorga la siguiente titulación:

 «Diplomado en Terapia Gestalt» (para psicólogos y psiquiatras)

Diplomado de Facilitador en Gestalt” (para otras profesiones)

Y si el alumno lo desea, podrá continuar cursando el segundo año para obtener el Postítulo en Psicoterapia Gestalt (con la Certificación de Psicólogo Clínico). El alumno que desee continuar los estudios en el segundo año del Postítulo, deberá recuperar las supervisiones clínicas quincenales y el módulo de diciembre que no están incluidas en el Diplomado.

Duración

9 meses con 280 hrs. (1 fin de semana al mes, más actividades formativas OnLine)

A quién va dirigido

Esta formación va dirigida a psicólogos, educadores, docentes universitarios, orientadores, médicos y otros profesionales de la salud, de las ciencias sociales cuyas labores tengan que ver preferentemente con el trato directo con personas.

Duración y Modalidad

El Diplomado tiene una duración de 1 año, con un total de 280 horas lectivas.

La modalidad consiste en clases teórico-prácticas, con un fuerte acento en la participación experiencial. Las clases se realizan un fin de semana intensivo al mes (videoconferencia o presencial si fuera posible) y posterior a ello se realizan trabajos y se entregan materiales a través del sistema e-learning (con dos plataformas OnLine especialmente diseñadas para este postítulo).

Clases en Campus Virtual: (e-learning)

Los alumnos deberán dedicar horas de trabajo en el Campus Virtual entre cada fin de semana. El horario de las actividades por Internet se acomoda al tiempo y disponibilidad de cada estudiante. Se incluyen trabajos prácticos en una plataforma especialmente diseñada para adquirir las destrezas clínicas de este enfoque.

Estos horarios están pensados para facilitar la participación a profesionales de regiones, y para facilitar la combinación de los horarios laborales y familiares, con las horas de estudio y trabajo del Diplomado

Metodología

El Diplomado tiene una duración de 9 meses y se encuentra principalmente estructurado en base a clases presenciales teórico-prácticas, con un fuerte acento en lo experiencial. Todas las clases se componen de una parte teórica donde expone el profesor y otra de experimentación práctica entre los alumnos. Las clases se imparten un fin de semana intensivo al mes y posterior a ello se realiza un seguimiento a través del sistema e-learning.

Evaluación

El espíritu de esta formación de Gestalt está lejos de calificar y clasificar a las personas con una nota, por el contrario, nuestra intención es formar terapeutas-personas. Sabemos que las personas están en permanente evolución y que las notas no reflejan muchas veces el aprendizaje y los cambios cualitativos, por ello nuestras calificaciones tendrán en cuenta los procesos, así como en el esfuerzo y compromiso de los estudiantes.

Requisitos de Admisión

  • Título profesional.
  • Currículum Vitae.
  • Selección por medio de entrevista.

Requisitos de Titulación

  • Asistencia 90% clases (sea presencial o video conferencia).
  • Nota mínima de aprobación: 5.

Arancel 2022

El diplomado tiene un valor de $ 1.900.000 que se acreditan en 8, 10 o 12 cheques al momento de la inscripción al programa. O pago con Webpay (hasta 12 cuotas sin intereses)

Calendario y Horarios

Horarios

Módulos de 1 fin de semana al mes, de marzo a noviembre.

  • Viernes
    Dinámica de grupos: 17:30 a 20:30 hrs.
  • Sábado
    Temas de fin de semana: 10:00 a 13:00 hrs. 15:00 a 17:00
  • Domingo
    Temas de fin de semana: 10:00 a 13:00 hrs.

Fechas de Clases 2022

Módulos de 1 fin de semana al mes

Fechas de abril a Noviembre pendientes de definir

Marzo: 25 al 27
Abril: 29 al 1°
Mayo: 27 al 29
Junio: 17 al 19
Julio: 22 al 24
Agosto: 26 al 28
Septiembre: 23 al 25
Octubre: 21 al 23
Noviembre: 25 al 27

 

Temas de 1º año

En este módulo se abordará la visión antropológica de la Gestalt, es decir la visión de ser humano desde la Gestalt. Esta visión aporta una comprensión del ser humano sano que se sostiene en el humanismo y en el existencialismo. Para comprender una visión del ser humano la Gestalt pone su piedra angular en el concepto de “Campo”, que implican un organismo y un entorno en relación inseparable y en un proceso. Este concepto nos permite una visión antropológica del ser humano desde la perspectiva existencial. En la dinámica de “Campo”, el organismo, en relación inseparable con su entorno, busca la autorregulación organísmica dentro de esta relación cambiante (organismo/entorno), para mantener la homeostasis y mantener el funcionamiento sano. Cuando surge una necesidad en el campo, esta se convierte en Figura y el organismo tiende a satisfacerla para restablecer el equilibrio del mismo. Figura-Fondo y Contacto-Retirada.

Profesor:
Antonio Martínez

Este módulo se divide en la visión de la neurosis desde la Gestalt y en la práctica de la técnica de “silla caliente”

El sábado se imparte sobre la neurosis, su génesis y sus efectos. A partir de la visión del organismo sano que se vio en el módulo anterior se muestra cómo y de qué manera el organismo puede disminuir su capacidad de autorregulación con la aparición de procesos internos de evitación de contacto para disminuir la ansiedad y la angustia que puede aparecer en la relación con el otro, que son la base de la solución neurótica.

El domingo se trabajará experiencialmente con la técnica de la silla caliente como técnica eficaz para darse cuenta de estos mecanismos de evitación de contacto.

Profesor:

Sábado: Antonio Martínez

El sábado abordará la polarización como principal efecto de la solución neurótica. Los opuestos no son excluyentes uno de otros, se trata entonces, que los vivamos de forma flexible y busquemos su centro. La neurosis implica una polarización del organismo, aspectos nuestros que sobrevaloramos y aspectos que negamos o no aceptamos. Esta polarización genera angustia, cansancio, perdidas del darse cuenta y conlleva conductas rígidas y manipulativas. La interacción entre los opuestos funciona como un proceso dialéctico. Se distinguen, se diferencian y cuando entran en interacción surge una solución nueva, distinta a ambos, “el centro indiferenciado” como lo llamó Friendlaender. En el módulo del domingo se presentan diferentes técnicas de modo de facilitar la integración entre las polaridades, como el diálogo de polaridades y el trabajo en roles.

Profesora:

Marina Varas Schnake

El sábado se profundizará en el proceso de psicoterapia y en el rol del terapeuta gestáltico. En psicoterapia Gestalt se valora la relación entre dos personas (Yo – Tu), en el presente, donde cada uno (paciente y terapeuta) siente y se expresa como persona real. Donde, además, cada uno tiene sus propias responsabilidades y límites. Y donde el objetivo se explicita de mutuo acuerdo entre los dos, teniendo en cuenta, para ello, estas responsabilidades y límites de ambos. El domingo se profundizará con la transferencia y contratransferencia del terapeuta.

Profesor:

Antonio Martínez

Este curso ofrece las bases teóricas y prácticas del trabajo Gestáltico con Enfermedades. La enfermedad es una alteración que implica la totalidad del organismo. Aspectos o caracteristicas negadas de la persona pueden producir un desequilibrio, y este desequilibrio puede manifestarse muchas veces como enfermedad orgánica. En Gestalt no separamos en enfermedades físicas o psíquicas, entendemos la enfermedad como un todo integrado que incluye ambas dimensiones. La enfermedad envía mensajes a través de los síntomas que ameritan ser descubiertos. Esta asignatura entrega las bases para conocer y comprender este enfoque y facilita al alumno el trabajo terapéutico con el órgano enfermo a partir de un diálogo que posibilita un acercamiento experiencial del propio paciente. La metodología de este ramo se basa en las clases presenciales con práctica de la técnica del diálogo con órganos, lo que facilita la integración de los conceptos de un modo experiencial.

Profesora:

Marina Varas S.

En este taller se realzará una práctica entre los alumnos de silla caliente y trabajo con polaridades. Estas dos técnicas se aprendieron en los módulos 2 y 3. Los profesores repasarán las técnicas y revisarán el trabajo de los alumnos para poder dar un feed-back del procedimiento y del manejo de estas técnicas en los alumnos.

Profesores:

Carlos Sandoval y Tomas Garrido

Este módulo pretende facilitar espacios de experiencia a través del movimiento corporal, la danza, el juego, el masaje y la relajación que nos dan la posibilidad de tomar conciencia de nuestro interior, verbalizarlas y comunicarlas a través de diferentes modos de expresión.

Profesora:

Sandra Concha

La aplicación de las técnicas en una relación psicoterapéutica responde a los objetivos y al proceso de la psicoterapia. El tener un amplio conocimiento de diversas técnicas, da al terapeuta la posibilidad de crear y recrear técnicas, experimentos y ejercicios especialmente adecuados para el paciente, o para el grupo, en el momento actual con un objetivo específico.

Profesor:

Antonio Martínez

Este módulo facilita a los estudiantes la comprensión de estos trastornos en los adultos, aplicando acciones terapéuticas y estrategias preventivas para los mismos: TAG, TA, TEPT, Fobia social, Fobia específica, Trastorno de pánico, y otros en los que la ansiedad no es el epicentro del cuadro pero lo acompaña, como el TOC,  con ejercicios incluidos.

Aprendiendo estos trastornos de un punto de vista Gestáltico, con un concepto de diagnóstico compresivo/fenomenológico,.

Profesor:

Marina Varas

La dinámica de grupo se ocupa de las interacciones en el seno del grupo y entre los miembros de este. Según la propia dinámica del grupo de alumnos se podrá trabajar dificultades que pudieran aparecen en el propio grupo, o bien aspectos individuales que puedan estar afectando a alguno de los alumnos. El objetivo de esta dinámica es doble, facilitar una buena relación entre los miembros del grupo que facilite el aprendizaje experiencial que implica la formación y mostrar diversos trabajos del profesor a partir de lo que surja en el grupo. Se realiza los viernes de clases (un viernes al mes).

Profesores:

Marina Varas S. / Francisco Espinosa

Esta actividad se imparte de forma no-presencial, por medio de una plataforma virtual.

En esta los alumnos encontrarán lecturas de periodicidad mensual auto-revisión como persona y como psicoterapeuta. El objetivo es profundizar en lo aprendido, aprendiendo a pensar críticamente, debatiendo sobre lo leído y reflexionando sobre la aplicación profesional de los conceptos y textos. Así también los elementos que el alumno descubra en la auto-revisión podrá profundizarlos y trabajarlos en su propio proceso de terapia personal.

Actividades On Line.

Profesora:

Valentina Mellado

Horario
Cupos
Duración
Un fin de semana mensual
30 Alumnos
1 Año
Antonio Martinez

Coordinador

Contacto

Teléfono

+56 224 754 699

Horarios

Lun a Vie 10 AM - 7 PM

Dirección

Concha y Toro 53
Santiago,CHILE

Programa

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