hojas frutas hierba

“Cierre de duelo en atención primaria: Una aproximación Gestáltica”.

Autor:

María Cristina Risi Mondaca

Fecha:

2012-07-01

Breve resumen

La presente tesis aborda la aplicación de técnicas gestálticas en el tratamiento del duelo en el contexto de la atención primaria de salud pública. En lo medular, la presente investigación buscó demostrar que independiente de las restricciones que impone el sistema público de salud mental, como son su periodicidad (1 atención al mes como promedio); de tiempo (aproximadamente de 30 a 45 minutos por sesión); carencia de especialistas (psiquiatras), y de las características de sus usuarios (bajo niveles educacionales, ingresos y culturales), son perfectamente aplicables las técnicas de la Gestalt, sin que implica ello modificar el modus operandi que actualmente presenta el servicio de salud. Abona a este planteamiento, que las técnicas gestálticas mostraron gran ductilidad para articularse con los enfoques dominantes propiciados por el Ministerio de Salud (como son el cognitivo conductual y trabajo preventivo), además de evidenciar una alta eficiencia y eficacia en el trabajo de los procesos de duelos.
Mediante esta tesis, basada en un estudio exploratorio de dos casos clínicos, se pretende aportar experiencias empíricas que ayuden a validar la factibilidad de integrar nuevos enfoques y técnicas a la atención de la salud mental en los servicios públicos de salud, como es en este caso el trabajo “experiencial”. Este objetivo se da en un contexto de ampliación de enfoques de trabajo en el sistema de salud a nuevas perspectivas, como es el caso de la salud intercultural y el uso de terapias alternativas en los consultorios del país.
La tesis se organiza en cuatro partes. Primero realiza una descripción teórica de cómo ha sido abordado el tema de la muerte y el duelo en la psicología tradicional en general; además, se describen las características y limitaciones del sistema de salud primario. En una segunda parte, se describen la Terapia Gestalt y el enfoque gestáltico, detallándose los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, como ésta entiende el proceso del duelo y el trabajo terapéutico del duelo desde la perspectiva Gestáltica. En tercer lugar, se procede a analizar dos casos clínicos exhaustivamente: primero se describe la ficha clínica de los pacientes y el contexto de la atención, luego mediante a una tabla se transcriben íntegramente las sesiones (columna 1) y se analizan las decisiones terapéuticas adoptadas durante las sesiones (columna 2); posteriormente es analizada cada sesión y se obtienen conclusiones parciales; para terminar analizando las sesiones en su conjunto y obtener resultados generales para cada caso clínico. La tesis finaliza con un análisis general en función de los objetivos planteados y extrayendo elementos generales de la experiencia de los dos casos clínicos trabajados, donde se reafirma la hipótesis de la aplicabilidad del enfoques gestáltico para el trabajo de duelos en contextos de atención de salud primaria

Tesis