hojas frutas hierba

Trabajo del duelo en la muerte de un ser querido en la Psicoterapia Gestalt

Autor:

Miriam Krämer

Fecha:

2012-07-12

Breve resumen

Marco Teórico

1) Duelo

- Definición de “duelo”

2) Descripción general psicológica: Tipos, síntomas, duración y fases de duelo

3) Duelo: ¿Un trastorno psicológico? 

- Visión de duelo en otras corrientes psicoterapéuticas

- Visión en el psicoanálisis

- Visión en la Terapia Jungiana

- Visión en la terapia cognitiva-conductual

- Visión del duelo en la terapia sistémica

- Visión del duelo en la Psicoterapia Existencial

4) Psicoterapia Gestalt

- Bases teóricas

- Objetivo general de la terapia Gestalt

- Actitud y principios de trabajar en la Psicoterapia Gestalt

- Trabajo con duelo desde la Psicoterapia Gestalt

- Visión y modo de trabajar con duelo según la literatura gestáltica

- Propuestas propias de la investigadora

5) Caso práctico

6) Discusión y reflexiones finales

7) Conclusiones

 

RESUMEN

 

La tesis trata sobre el trabajo desde la Psicoterapia Gestalt con pacientes con duelo por la muerte de un ser querido. Se describen las bases teóricas, los principios y objetivos de la Terapia Gestalt, tal como el fenómeno de duelo en general y su visión en varias otras corrientes psicoterapéuticas como el Psicoanálisis, la Terapia Cognitivo-Conductual o la Psicoterapia Existencial, para después desarrollar extensamente la visión de duelo en la Psicoterapia Gestalt.

El trabajo trata principalmente al duelo no resuelto, un duelo que no ha sido vivido y/o no cerrado, que persiste aún después de un tiempo considerado normal para procesar esta pérdida (de medio año hasta dos o tres años), y para el cual la persona afectada desea ayuda psicoterapéutica.

La escasa literatura gestáltica sobre duelo enfatiza la importancia de cerrar asuntos inconclusos en  relación con la persona fallecida, y de esta manera también vivir las emociones no expresadas.

En el modelo desarrollado en este trabajo, el proceso de duelo se considera un gran ciclo de contacto con las emociones de pérdida, que se vive a través de muchos ciclos pequeños. A partir de esta base, se distinguen cinco fases de duelo. Este contacto con las emociones de pérdida descrito en las cinco fases forma la primera dimensión del proceso de duelo. A ella se suma una segunda dimensión que incluye cerrar asuntos inconclusos de la relación y la influencia de la polaridad de la persona sobre su vivencia del duelo. Como consecuencia, en el modelo presentado, el duelo no resuelto es comprendido como un proceso de duelo que es constantemente interrumpido. Según la fase en la cual ocurre la interrupción, se distinguen distintos tipos de duelo no resuelto. También se enfatiza la importancia de considerar la polaridad de la persona en duelo – sea que esté conectada a la personalidad de la persona muerta y muchas veces con asuntos inconclusos de la relación, o totalmente independiente de ella, pero posiblemente un obstáculo en vivir el duelo.

En un duelo reciente y sano, el objetivo de una terapia sería solamente acompañar a la paciente que lo desea, sin nunca ser directivo. En cambio, en un duelo interrumpido, los objetivos son apoyar o reestablecer el contacto con la figura “duelo”, trabajar y cerrar asuntos inconclusos de la relación, trabajar proyecciones e integración de la personalidad e incluir la dimensión existencial del duelo y de la pérdida. Para facilitar el trabajo concreto en duelo desde la Gestalt, en el trabajo se presentan las técnicas correspondientes a las fases de duelo con descripciones detalladas de cada técnica.

Finalmente, el proceso del trabajo gestáltico con pacientes con duelo se ejemplifica a través del caso clínico de una paciente de 23 años cuyo padre murió de cáncer y que no ha vivido su duelo.

 

 

 

 

 

 

Tesis