hojas frutas hierba

Psicoterapia de Parejas

La psicoterapia de parejas está indicada para parejas con problemas de relación, sexualidad, peleas, celos o desconfianza, mala comunicación, etc...

En la psicoterapia de pareja es muy importante tener un objetivo común en los dos que consultan y el terapeuta. El terapeuta en ningún caso es un juez o mediador o acusador. El rol del terapeuta es ayudar a mejorar la comunicación de ambos y revisar los aspectos que contribuyen al desencuentro o malestar en la relación para decidir cómo abordarlo.

La duración de una psicoterapia es variable. En algunos casos, cuando la pareja requiere algo muy puntual, puede resolverse en pocas sesiones. Cuando se trata de resolver aspectos más profundos de la relación y la comunicación una terapia puede tener una duración de 6 meses, un año, un año y medio, y en algunos caso puede ser más tiempo. En estos casos a veces será necesario combinar sesiones de pareja con sesiones individuales donde cada uno de los dos revise sus propios aspectos que dificultan la relación.

Hay que entender que los cambios profundos implican un tiempo y proceso y además poner todo el compromiso de sí mismo en el proceso, pues los cambios mágicos y rápidos rara vez son sólidos.

La frecuencia adecuada de las sesiones suele ser de una por semana, cuando la terapia de pareja avanza se puede plantear una frecuencia quincenal o mayor, y a veces combinando con sesiones individuales de ambos. El psicólogo entrega su boleta de atención que se puede reembolsar en la Isapre.