hojas frutas hierba

Psicoterapia de Adolescentes

Indicada para adolescentes o jovenes que presenten conductas alteradas o llamativas, que necesiten revisar aspectos relacionales con su familia o entorno, que presenten angustia, desánimo, depresión, temores, traumas, problemas de alimentación, o bien, con presencia de otros síntomas psicológicos u orgánicos (enfermedades) que deterioren su vida.

La psicoterapia con el adolescente es bastante similar a la del adulto, sin embargo al igual que en la de niños, se establecerá un estrecho vínculo con el terapeuta y se realizarán actividades lúdicas de acuerdo al interés del paciente pues es esencial que el adolescente asista a terapia por su propio interés y motivado. En cuanto a los padres, pueden participar en algunas sesiones si el adolescente así lo plantea, o en caso contrario, el terapeuta, en acuerdo con el paciente, les irá informando de los avances terapéuticos del adolescente si se requiere.

La duración de una psicoterapia es variable. En algunos casos, cuando la situación requiere algo muy puntual, puede resolverse en pocas sesiones. Cuando se trata de resolver aspectos más profundos, una terapia puede tener una duración de 6 meses a un año, y en algunos caso puede ser más tiempo.Hay que entender que los cambios profundos implican un tiempo y proceso.

La frecuencia adecuada de las sesiones suele ser de una o dos por semana, cuando la terapia avanza se puede plantear espaciarla en el tiempo. El psicólogo entrega su boleta de atención que se puede reembolsar en la Isapre.