hojas frutas hierba

Primero encontrarás la especialidad en parejas y familia y a continuación la especialidad en corporal y meditación.


Parejas y familia:

 son 7 módulos de un fin de semana mensual cada uno.

1.- Introducción a la Gestalt:  Abril 13 y 14
Desde el existencialismo y la fenomenología, se dará a conocer la visión de Mundo y de Hombre donde se enmarca la Gestalt. También se desarrollarán los conceptos más fundamentales de la Gestalt: Teoría de Campo, Autorregulación del Organismo, Ciclo de necesidades, mecanismos de evitación de contacto. Así también, la pérdida de salud y la aparición o génesis de la neurosis y sus características. En este curso se imparte las bases para poder comprender y aprender la psicoterapia Gestalt. Es obligatorio para todo aquel que se inicia en la Gestalt y no es un requisito para aquellos ex alumnos de Postítulo, Magíster y Diplomado.                   
Profesor: Antonio Martínez Ribes.

2.- Introducción a la Psicoterapia de Parejas: Mayo 4 y 5
Conocimiento y manejo de la terapia Gestalt de Parejas. Peculiaridades y diferencia con la terapia individual. Se estudia la formación de la pareja, su relación desde el amor y el propósito de esta. Se aportan técnicas específicas para trabajar con parejas, así como se estudia la relación terapeuta - pareja. Se trabajarán los aspectos proyectivos y polares de los participantes con sus parejas (presentes, ausentes, actuales o pasadas).
Profesor: Antonio Martínez Ribes.

3.- Familias Ensambladas: Junio 8 y 9
A las familias ensambladas se las conocen comúnmente con la expresión "los tuyos, los míos, los nuestros". Sin embargo, se las define como uniones en las que uno o ambos miembros de la pareja tienen hijos de uniones anteriores. En las familias ensambladas, los hermanos pueden tener historias distintas y haber crecido en hogares con valores y costumbres muy dispares, hechos que causan tensiones durante la convivencia. También Existe el mito en las familias ensambladas y es que la pareja del padre o madre tiene que querer a los hijos de su pareja actual. Esto puede causar mucha culpa. Existen diversos mitos sobre la familia ensamblada como así también sobre otros tipos de familias (monoparentales, homoparentales, reconstituidas, y otras) desde la Gestalt veremos cómo abordar para lograr armonía entre sus miembros.  
Profesora invitada: María Silvia Dameno. (Argentina)

4. Psicoterapia de Familia:  Julio 13 y 14
Conocimiento y manejo de la terapia Gestalt de familias con aporte de técnicas corporales. Está enfocado principalmente en la familia como unidad, como totalidad y pone especial atención en la interacción de sus miembros, en la identificación de conflictos producto de posiciones rígidas que ocupan los integrantes de la familia, para luego activar recursos y habilidades de contacto que permitan flexibilidad, una reorganización de las posiciones del grupo familiar, autorregulación y mayor bienestar. Este módulo intenta abordar los problemas generados en el contexto de las relaciones familiares y enseñar habilidades para pasar momentos de estrés, incluso después de que haya terminado la terapia.
Profesora: Sandra Concha.

5. Afectividad y Sexualidad en la pareja: Agosto 17 y 18
La comunicación es inseparable de lo humano, de lo social y es en el encuentro con otro, en la relación yo-tú que crecemos, nos validamos como personas y damos sentido a nuestras vidas. En el contacto con otros ampliamos y profundizamos nuestras experiencias afectivas. Esta asignatura permite comprender desde la Gestalt el contacto sano con el otro y desde ahí fomenta la prevención de una sexualidad sana en la pareja. La OMS, señala que la salud sexual se refiere al completo bienestar físico y psicológico en el plano sexual y supone la integración de los aspectos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales de la sexualidad, de manera que se enriquezcan y estimulen la personalidad, la comunicación y el amor.
Profesora: Graciela Monardes.

6. Psicoterapia de pareja en Gestalt, Neurociencia y Meditación: Septiembre 28 y 29
Revisaremos la psicoterapia de pareja Gestalt desde la experiencia de años de Silvia Salinas. Tanto a nivel teórico, clínico, como práctico. Se completarán los aspectos de la psicoterapia Gestalt de Parejas con una novedosa visión de la pareja a partir de la neurociencia y la meditación desde donde se trabaja con la persona del terapeuta y se le invita a realizar un trabajo personal y ahondar la presencia terapéutica, entendiendo que la capacidad de ser auténticos nos vuelve profesionales más efectivos. A la vez, aprenderemos nuevas teorías psicológicas basadas en los estudios recientes de neurociencia y plasticidad cerebral. Utilizaremos demostraciones, ejercicios y experiencias vivenciales para aprender a aplicar estos descubrimientos al trabajo psicológico con parejas.
Profesora invitada: Silvia Salinas. (Argentina)

7. Resolución de conflictos en la pareja y familia: Octubre 19 y 20
Explorar los roles familiares, las normas y pautas de comportamiento con el fin de identificar los problemas que contribuyen al conflicto, así como la manera de trabajar a través de estos temas. En la terapia de pareja, el psicoterapeuta se centrará fundamentalmente en mejorar la comunicación en la relación. De esta manera, se aprenderá a controlar los impulsos y emociones para afrontar y resolver los conflictos que puedan surgir de una manera más eficiente. Además, se enseñará a ver los problemas desde otra perspectiva, intentando relativizar los mismos sin que los personalismos, la soberbia u orgullo pueda distorsionar los juicios de valor. El rol del terapeuta es ayudar a mejorar la comunicación de ambos y revisar los aspectos que contribuyen al desencuentro o malestar en la relación para decidir cómo abordarlo. Profesora: Marina Varas


Corporal y meditación:

Son 7 módulos de un fin de semana mensual cada uno.

1.-Introducción a la Gestalt:  Junio 15 y 16
Desde el existencialismo y la fenomenología, se dará a conocer la visión de Mundo y de Hombre donde se enmarca la Gestalt. También se desarrollarán los conceptos más fundamentales de la Gestalt: Teoría de Campo, Autorregulación del Organismo, Ciclo de necesidades, mecanismos de evitación de contacto. Así también, la pérdida de salud y la aparición o génesis de la neurosis y sus características. En este curso se imparte las bases para poder comprender y aprender la psicoterapia Gestalt. Es obligatorio para todo aquel que se inicia en la Gestalt y no es un requisito para aquellos ex alumnos de Postítulo, Magíster y Diplomado.
Profesor: Antonio Martínez Ribes.

2-Taller Corporal I:  Julio 6 y 7
Para que los estudiantes puedan facilitar procesos corporales necesitan vivir su propio proceso corporal, es por esta razón que el primer taller busca generar un contacto profundo con la sensación a través del cuerpo, las emociones y el movimiento, reconociendo las distintas dimensiones que nos conforman, activando los mecanismos propioceptivos, y aumentando la conciencia de sí mismo en el encuentro con el ambiente. De esta manera aumentar las distinciones del fenómeno corporal e identificar como la postura, la respiración, el tono muscular, entre otros, tienen directa relación con quienes somos aquí y ahora y con la posición existencial que tenemos frente al mundo.
El contacto con la propia experiencia corporal es un proceso que requiere entrenamiento, atención, prácticas que faciliten “sentir el cuerpo”, es por esto que la metodología es eminentemente experiencial y se complementa con espacios reflexivos, expositivos y comprensivos.
Se entregará una guía de trabajo para mantener el proceso corporal presente y activo entre un módulo y otro, de esa manera avanzar en el proceso personal.
Profesora: Sandra Concha.

3-Técnicas de Arte aplicadas a la terapia:  Agosto 10 y 11
En este módulo se pretende desarrollar la creatividad como recurso para trabajar con las imágenes mentales, las emociones y sensaciones que nos evoca la práctica artística.
La experiencia estética (aisthesis) es una experiencia que nos mueve de la anestesia (anaisthesis) de la vida cotidiana, nos remueve y moviliza el “darse cuenta”. Este es el núcleo de lo que Friedlander llamaba indiferencia creativa, un estado de vacío alerta. De modo que, lo que importa no es tanto el producto, sino el proceso. Retomando la idea de Gestalt como terapia de la concentración en la que somos capaces de seguir nuestras figuras internas, dándoles forma, color y vida a través del arte.    
Profesora: Valentina Mellado.
4- Técnicas de Meditación en Gestalt. Meditaciones de Osho: Septiembre 7 y 8
Se revisará y practicará con el uso de las técnicas de la meditación en la psicoterapia Gestalt. Tanto en el aporte de la Meditación para los pacientes de un proceso de terapia Gestalt, como para experienciar el aporte de la Meditación con la propia persona del terapeuta y como nos posibilita una escucha fenomenológica y en el aquí y ahora. Se practicarán técnicas de meditación de Osho como la “Kundalini” y la “Meditación Dinámica” y se revisará el uso de estas en la psicoterapia Gestalt.
Profesora invitada: Graciela Cohen. (Argentina)

5-Taller Corporal II: Octubre 12 y 13
Realizaremos prácticas que nos permitan continuar apropiándonos de “nuestra existencia a través del cuerpo”, considerando el cuerpo como lo más emergente y obvio de nuestro ser. Con este principio transitaremos y vivenciaremos distintos fundamentos gestálticos a través de experiencias corporales, e integraremos la analogía del movimiento en los procesos terapéuticos, utilizaremos esculturas, representaciones, escenas, entre otras técnicas no verbales que permiten la comprensión de nuestro momento actual.
Se compartirán casos de experiencias gestálticas individuales y grupales, donde el trabajo con el cuerpo facilitó el cumplimiento de objetivos terapéuticos, con la finalidad de ampliar posibilidades de intervención e integrar metodologías complementarias que potencian los procesos.
Se entregará una pauta de trabajo a los estudiantes para que implementen prácticas corporales con sus propios consultantes o con sus compañeros de estudio, con el objetivo de que transfieran los aprendizajes, adquieran confianza, activen recursos, e integren los distintos aprendizajes adquiridos durante la especialización.
Profesora: Sandra Concha.

6-Meditación y Mindfulness:  Noviembre 16 y 17
Se dará a conocer la relación existente entre meditación y psicoterapia Gestalt, profundizando en los principios comunes a ambas disciplinas. Se realizará un recorrido general desde los orígenes de esta práctica milenaria, compartida por varias tradiciones del mundo, hasta sus aplicaciones actuales en el ámbito de la psicoterapia, la neurociencia y la salud. Se explorarán vivencialmente diversas técnicas de meditación que integran movimientos corporales, respiraciones, visualizaciones y prácticas de concentración que permitirán al terapeuta Gestalt enriquecer su práctica de autocuidado, cultivar el estado de presencia en el encuentro con el otro, desarrollar una actitud fenomenológica y tener a disposición una variedad de herramientas que apoyan el proceso terapéutico.
Profesora: Ana María Echeverry (Colombia – Chile)

7-Taller Corporal III:  30 de noviembre y 1 de diciembre
Los estudiantes expondrán sus trabajos y se supervisarán los casos para afianzar los aprendizajes e integrar las distintas experiencias vividas en la especialización.
Finalmente se realizarán experiencias corporales grupales, activando la función integradora de los sistemas humanos, reconociendo el límite de contacto, la pertenencia y el estar contenido en el campo.
Profesora: Sandra Concha