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Contenidos diplomado.

Desde la terapia gestáltica la persona es descrita en principio como un individuo sano con tendencia natural a la salud y potencialidades por descubrir. Desde ahí podemos entender los procesos de interrupción de la salud, sólo si vemos a la persona desde su propia visión existencial y recursos.

Cuando existe una interrupción de la salud la herramienta esencial del terapeuta es la capacidad de, en el encuentro con el otro, poder desarrollar diversas técnicas o recursos que ayuden a la comprensión de la situación que está viviendo la persona, en un momento dado.

Principales lineamientos del diplomado

Bases de la Gestalt.
Desde la filosofía y la psicología, se dará a conocer la visión de mundo y de hombre/mujer, donde se enmarca la Gestalt. Se desarrollarán los conceptos fundamentales de la Gestalt: teoría de campo, autorregulación del organismo, contacto y retirada, figura y fondo. Como también, se abordará en el significado de la perdida de la salud, la génesis de la neurosis y sus caracterizticas.

Dinámica de grupo (Crecimiento y autoconocimiento)
El día viernes existe un espacio de trabajo y desarrollo personal. Esta formación por su metodología de aprendizaje experiencial, exige a los alumnos un compromiso personal. Aunque estos talleres  no reemplazan la psicoterapia individual o grupal siempre recomendada para cada alumno.

Técnicas y Recursos en Gestalt.
Este diplomado se encuentra enfocado a la aplicación de técnicas y recursos, para ello es necesario conocer y comprender cavalmente el como y cuando aplicar, por ello la importantancia de las bases teóricas de la gestalt. Así los estudiantes podrán experimentar en si mismo diversas técnicas y recursos propios de la gestalt como: la silla caliente, el trabajo de órganos enfermos (cáncer y otros), polaridades, roles, dramatización, corporalidad, pintura y otros de la expresión plástica en gestalt.

Revisión y Profundización Teórica- On line.
Consiste en un ramo de e-learning el cual es una instancia de repaso teórico de lo aprendido durante los fines de semana, permitiendo que los alumnos incorporen los diversos temas tratados como una unidad teorico-práctica en la que se compenetran los conceptos y las técnicas. A través de este sistema se realizan, también, controles de lectura, tareas y trabajos.