hojas frutas hierba

> Docentes

patricia gabriel alba marina antonio jose nana

Patricia

Kinesióloga U. de Chile, profesora de educación Física U. de Chile.

Gestaltista, Terapeuta de grupos.

Gerontóloga Social P.U Católica de Chile.

Hace la formación de terapia gestalt con Francisco Huneeus, años 89,90,91.

Luego realiza la formación de terapia gestalt con Adriana Schnake, años 92,93,94.

Dirige y coordina grupos de crecimiento personal para adultos, interrumpidamente, hace 18 años.

Supervisa en forma individual y grupal a personas que trabajan con grupos.

Coordina los Talleres Grupales que realizan los alumnos entre ellos y luego a la comunidad, durante el tercer año de la Escuela y que se desarrollan en un ampliado a fin de año.

Docente de esta Escuela desde su fundación a la fecha; ejerciendo actualmente en las asignaturas de Creación de Talleres Grupales y Cuerpo, Movimiento y Gestalt.

Gabriel

Nace de Lina en 1943 en Valparaíso. Padre de Ana Carolina y Soledad. Abuelo de Noah. Esposo de Michèle. Secundaria en el Colegio Alemán de Valparaíso. Ingeniero Civil Químico de la U. Téc. F. Sta. María- Doctor en Ingeniería USM y U. de Pittsburgh. Tres postdoctorados en Espectroscopía Molecular en U de Louisiana. Estudia psicología en UI-SEK.

Postítulos en:

  • Terapia Gestalt (1996-1998) en Centro de Psicoterapia Gestalt Santiago
  • Terapia de Parejas en Inst. Chil. de Tp. Familiar (2002-2003)
  • Psicoterapia Analítico-Existencial (2001-2008) en GLE Internacional (Viena)

Profesor e investigador en químico-física molecular en Facultad de Ciencias de la U de Chile durante 20 años, con cargos de Director de Departamento y Director de Postgrado y Doctorado en Ciencias. Además ha sido profesor en la universidades Santa María y Católica de Valparaíso en el ámbito de las Ciencias Físicas y Químicas. Posteriormente, profesor en las universidades de Las Américas, Academia de Humanismo Cristiano, Mayor y SEK, en el ámbito de la psicología (Psicoterapia), en pregrado y post-grado. Docente en Postítulo en Terapia Gestalt (Centro de Psicoterapia Gestalt de Santiago) desde 1999 a la fecha (y después en Magister de la U Mayor asociado a esa formación). Docente y guía de tesis en Magister en Educación de UISEK. Profesor de Magister en Psicología Clínica de U. Academia de Humanismo Cristiano.

Psicólogo clínico y supervisor acreditado (Comisión Nacional de Acreditación Clínica).

Junto a Michèle crea el Instituto Chileno de Análisis Existencial (ICAE) impartiendo la formación de postítulo en Psicoterapia con especialidad en Análisis Existencial, contando con la acreditación institucional de la Comisión Nacional de Acreditación Clínica.

Algunos cargos ocupados en sociedades científicas: Presidente de la Comisión Nacional de Ciencias Químicas (Conicyt), Presidente de la Sociedad Chilena de Química, Presidente de la Sociedad Chilena de Análisis Existencial.

Alba

Dra. Alba Salas Ginart, médico Psiquiatra Universidad de Chile, trabajó como médico general en consultorio desarrollando programas de salud mental y realizando grupos terapéuticos en la comunidad. Estudia especialidad en Psiquiatría en Universidad de Chile entre los años 1996-1998.

Realiza formación en Psicoterapia Gestalt en Escuela de Psicoterapia de Gestalt de Santiago, Anchimalen entre los años 1997-1999 a partir del cual se desempeña como docente de la misma escuela.

Trabajó en Instituto Psiquiátrico Dr José Horwitz Barak de Stgo. con pacientes esquizofrénicos.

Hace 15 años realiza terapias grupales junto a su marido que es médico Dermatólogo y docente de la Universidad Católica de Chile quien estudió psicoterapia gestalt en escuela de psicoterapia de Santiago.

Destinados por el Servicio de Salud Ñuble junto a su marido trabajó en el sur de Chile tanto en hospital de San Carlos como en consultorio de Ñipas como Psiquiatra, desarrollando grupos terapéuticos y docencia al personal y comunidad rural.

Hace 7 años regresa a Santiago donde se dedica a la docencia en el centro de psicoterapia Gestalt y realiza psicoterapia individual y grupal.

Médico Psiquiatra Universidad de Chile.

Magíster en nuevas tecnologías aplicadas a la educación U. A. de Barcelona, Carlos III de Madrid y U de Alicante.

Docente del Centro de Psicoterapia Gestalt desde 1999.

Psicoterapeuta de adolescentes, adultos y grupos.

Marina

Marina Varas Schnake, educadora y psicóloga vivió en Chiloé, al sur de Chile, durante 10 años (1984- 1994) Fue socia fundadora y creadora del Colegio Chiloé de Ancud y profesora del mismo. Trabajó durante años en el Centro de Salud Crecimiento y Desarrollo Anchimalén dirigido por la Dra. Adriana Schnake. Fue en este centro donde adquirió experiencia en la Terapia Gestalt y donde conoció a Antonio Martínez, su marido. En 1995, frente a la necesidad de crear una formación seria, sistemática de Gestalt en Chile que esté dirigida a profesionales de la salud, educación y otros ámbitos humanos, Adriana, Antonio y Marina deciden crear el Centro de Psicoterapia Gestalt en Santiago impartiendo una formación de tres años en psicoterapia Gestalt y que actualmente lleva más de 15 promociones de alumnos egresados.

Educadora P. U. C. Psicóloga UCINF. Psicóloga Clínica y Supervisora Acreditada. Magíster en nuevas tecnologías aplicadas a la educación U. A. de Barcelona, Carlos III de Madrid y U de Alicante. Magíster en Psicoterapia Gestalt.

Directora y Docente del Centro de Psicoterapia Gestalt.

Psicoterapeuta de adolescentes, adultos y grupos.

Libro: Terapia de grupo. Manual de orientación Gestalt. Ed. Cuatro vientos 2011.

Antonio

Antonio Martínez Ribes. Nacido en Lleida (España) en 1963. Titulado en Psicología en la Universidad de Barcelona. Estudió varias formaciones de postítulo en el área de la psicoterapia, y la psicoterapia humanista. Laboralmente trabajó en un centro de deshabituación de drogas como monitor y psicoterapeuta, en el ámbito comunitario como animador sociocultural de un barrio de Barcelona, y fue co-fundador del “Institut Gestalt de Barcelona”, del que fue presidente por varios años. A partir de 1992 viaja a Chile y se establece en este país, trabajando como psicoterapeuta gestalt en Ancud (Chiloé) y colaborando con Adriana Schnake en el centro Anchimalén. Desde esa fecha junto a su esposa, Marina Varas Schnake, generan varios proyectos que derivan en formación del Centro de Psicoterapia Gestalt de Santiago, que ambos dirigen. Ha impartido clases en la Universidad de Chile (psicoterapia experiencial), cursos monográficos en diversos centros de Gestalt y universidades. Actualmente realiza psicoterapia de adultos y de parejas, imparte clases de Gestalt, y dirige el Centro de Psicoterapia Gestalt de Santiago.

Psicólogo Universidad de Barcelona, 1985. Convalidación U. de Chile 1992.

Formación en: Psicoterapia Humanista (Estel-Barcelona), Análisis Transaccional(Ins. de A.T. –Barcelona), Formación en Gestalt (Institut Gestalt – Barcelona), Psicoterapia Constructivista-Sistémica (U. de Barcelona), Psicología Ambiental (U. de Barcelona).

Magíster en nuevas tecnologías aplicadas a la educación (U. Autónoma de Barcelona, U de Alicante, y U. Carlos III de Madrid).

Psicólogo Clínico Supervisor, 1993, Comisión Nacional de Acreditación Clínica (Chile).

José

José Gengler: Médico Cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Psiquiatra formado en el Instituto Psiquiátrico José Horwitz Barak. Postítulo en Psicoterapia Gestalt, Psicoterapeuta y Profesor del Post-título en Psicoterapia Gestalt, Escuela de Psicoterapia Anchimalén.

Postítulo en Psicoterapia Existencial y Logoterapia en el Instituto Chileno de Análisis Existencial. Miembro del Grupo Fundador de Análisis Existencial y Logoterapia en Chile.

Magister Teoría y Práctica en Gestalt, Universidad Mayor. Experiencia en las áreas psiquiátricas de diagnóstico, farmacología y psicoterapia individual y grupal, para pacientes adultos, hospitalizados o en atención ambulatoria.

Adriana

La Dra. Adriana Schnake Silva se formó como médica psiquiatra en la Universidad de Chile, donde se desempeñó como profesora de cátedra de psiquiatría por largos años. Es Presidenta Honoraria de la Asociación Gestáltica de Buenos Aires y de Córdoba, Miembro de Honor de la Asociación Española de Terapia Gestáltica.

Conocida en el mundo de habla hispana como una de las figuras más relevantes de la psicoterapia Gestalt. Su Enfoque Holístico de la Salud y de la Enfermedad ha constituido un aporte innovador y creativo tanto en la Gestalt como en la medicina actual.

Nana vive en la isla de Chiloé, al sur de Chile. En su Centro Anchimalén imparte cursos, diplomados, dirige grupos terapéuticos y continúa con su labor de investigar y buscar modos de acercamiento al ser humano, especialmente el que se siente limitado en su desarrollo y posibilidades.

Libros:

Enfermedad, síntoma y carácter.

Diálogos del cuerpo.

La voz del síntoma.

Sonia te envío mis cuadernos café, apuntes de Gestalt.