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Bases teóricas de la Gestalt

Introducción a los conceptos fundamentales de la Psicoterapia Gestalt

Autor:

Antonio Martínez y Marina Varas Schnake

Fecha:

02/02/2001

1. Introducción

Perspectiva fenomenológica y existencialismo:

La terapia Gestalt es un enfoque humanista y al igual que estos está inspirada en una visión fenomenológica de la realidad. Esto implica una mirada en el aquí-ahora y una observación atenta del terapeuta sobre el fenómeno (donde el fenómeno observado es inseparable del observador). Esta observación es descriptiva y en ningún caso es interpretativa, como lo sería el psicoanálisis y por tanto tampoco no es causalista ni pretende una teoría explicativa del pasado.

La fenomenología es un método de exploración desarrollado por Husserl, que tiene por objetivo investigar la realidad de un modo diferente al que usaría el método científico-natural, que creía que el sujeto que investiga puede ser objetivo respecto al objeto de estudio. La fenomenología es una disciplina que insta a las personas a distanciarse de su forma usual de pensar, para poder apreciar la diferencia entre lo que se está percibiendo y sintiendo realmente en el momento, y lo que es residuo del pasado. Es la búsqueda de la comprensión basada en lo que es obvio o revelado por la situación.

El existencialismo es un movimiento filosófico que da origen a la mayor parte de las teorías humanistas hoy en día. Parte de la obra de Sören Kierkegaard y de F. Nietsche, con aportes de Karl Jaspers, Martin Heidegger y J.P. Sartre entre otros.

La vida humana es sentida como breve y transitoria, lo que implica que la vida en sí adquiere un valor intrínseco. El existencialismo niega la supremacía de la racionalidad. Rechaza lo abstracto o clasificado y hace énfasis en la experiencia vital individual y directa. La experiencia subjetiva individual es considerada válida. El punto común de la corriente existencialista y las teorías organísmicas es la valoración de la experiencia subjetiva. Se basa en el método fenomenológico, es decir, se centran en la existencia de las personas, las relaciones entre ellas, sus alegrías, sufrimientos, etc., vivenciados directamente.

Para la terapia gestáltica, tanto lo que se siente "subjetivamente" como lo que se observa "objetivamente" constituye información relevante.

Perspectiva de la teoría de campo:

El campo es un todo en el cual las partes están en relación y correspondencia inmediata unas con otras, y ninguna parte queda al margen de la influencia de lo que ocurre en otro lugar del campo - "Todo está en todo" - . La persona en su espacio de vida por ejemplo, constituye un campo. El campo es un marco o punto de vista para examinar o elucidar eventos, experiencias, objetos, organismos, sistemas, como partes de una totalidad de fuerzas mutuamente influenciables, que juntas forman un todo.

Personas y eventos siempre existen en un campo. En Gestalt, el campo siempre está cambiando. El campo fenomenológico lo define el observador, y es significativo sólo si se conoce el marco de referencia de éste. Una característica importante del campo es que está siempre en movimiento, es un proceso continuo de cambio.

Organismo y Ambiente:

El organismo y el ambiente se diferencian dentro de un todo unificado, creándose entre ellos un límite que al mismo tiempo será contacto. El organismo crea un límite que le permite separar y al mismo tiempo contactarse a con el resto del campo que es el entorno o ambiente.

Este límite de contacto es fundamental para la mantención del organismo como tal, si desaparece el límite no existe organismo pues se confunde con el campo, es decir, el organismo muere. Pero al mismo tiempo el organismo necesita mantener ciertos parámetros homeostáticos (un intercambio entre el organismo y el entorno) dentro de este límite para su supervivencia, si no se mantienen estos parámetros el organísmo desaparece, esto es contacto.

Visión holista del organismo en un universo holista:

Esta visión de campo nos permite una mirada holista del entorno y del propio organismo. Una característica del campo es que todo está en todo. Así en cualquier elemento del campo están contenidos los otros elementos del campo. Esto nos habla de un organismo completamente inserto en el universo en el que vive y al mismo tiempo nos habla de un organismo unificado donde toas las partes de este organismo están en las otras al mimos tiempo. De este modo cognición, emoción, energía, cuerpo, etc... son aspectos del organismo total que están totalmente interrelacionados, no pudiendo comprenderse uno separado de los otros, ni uno antes o causa de los otros.

2. Homeostasis y autorregulación del organismo:

Tal y como antes señalamos es necesario un "límite de contacto" entre el organismo y ambiente para la supervivencia del primero. El organismo necesita mantener una serie de parámetros dentro de unos niveles homeostáticos. Así por ejemplo cuando surge una necesudad esta interrumpe el normal funcionamiento y el organismo tiende a satisfacerla para restablecer el equilibrio. Es por ello que una característica básica de todo ser vivo es la capacidad o proceso de autorregular el organismo dentro de estos parámetros homeostáticos.

La autorregulación organísmica es pues el principal mecanismo del organismo para mantener la homeostasis y por tanto diferenciarse del resto del campo, y por tanto mantener la vida. Mantener la vida está en el mismo camino que mantener la salud, por tanto la capacidad de autorregulación organísmica lleva también a la mantención de la salud.

Proceso de Autorregulación:

Vimos que el campo se mantiene en continuo movimiento y cambio, esto implica que los parámetros tanto del organismo como del ambiente están continuamente modificandose, de tal manera alguno de estos puede modificarse a niveles que excedan o se queden cortos con respecto a los niveles homeostáticos que necesita el organismo. Cuando esto ocurre el organismo será capaz de percibir esta alteración crítica y de actuar para regular este parámetro dentro de los niveles deseados.

Para ello el organismo vivo cuenta con un sistema sensorial que le permite percibir los cambios en el campo que sean relevantes para su homeostasis y con un sistema motor que le permita tener las capacidades de acción necesarias para rectificar la modificación de los parámetros relevantes para la homeostasis.

Estos cambios relevantes del campo van a ser percibidos como necesidades del organismo. La necesidad es entonces la guía del organismo para mantenerse sano y vivo. Esta percepción de las necesidades implica que el organismo tiene una conciencia. Al hablar de conciencia organísmica no estamos hablando necesariamente de cognición, existen muchos organismos vivos que no tienen cognición pero si tienen conciencia de sus necesidades (p.ej. una planta de maravilla que va girando a medida que se mueve el sol). Es más, muchas veces el ser humano desde su nivel cognitivo puede confundir "necesidades implantadas" desde las ideas cognitivas y descuidar las verdaderas "necesidades organísmicas".

Es por ello importante la capacidad de "darse cuenta" del organismo de este proceso continuo de necesidades del que se deriva una acción resolutoria. Este proceso de conciencia se llamará en Gestalt el "continuum de conciencia" (o "darse cuenta") (mecanismos de contacto).

Estudiando mas detenidamente este proceso de "darse cuenta" organísmico, podemos diferenciar como existe una alteración en la percepción del organismo sobre el campo a partir de las necesidades que van apareciendo. Esta alteración de la percepción implica que algunos elementos del campo (ya sea del organismo como del ambiente) van a tomar mayor relevancia tanto por mostrar la alteración de los niveles homeostáticos, como por mostrar elementos del campo que van a ser relevantes para la resolución de esta necesidad (estos elementos toman el nombre de "objeto catexial"). Al proceso de percepción diferenciada de estos elementos del campo le llamaremos "Figura". Mientras el resto del campo, que no es tan relevante para esta necesidad, queda en un segundo plano perceptivo, lo llamaremos "Fondo".

"Figura y Fondo" es el proceso perceptivo del organismo sobre el campo a partir del "darse cuenta" organísmico de las necesidades. Esta percepción alterada del entorno ("figura") no tendría sentido si el organismo no realizara alguna acción para resolver esta necesidad. Así el organismo encuentra las capacidades adecuadas y los objetos del campo que necesita alterar para reestablecer la homeostasis. En otras palabras realizará las acciones necesarias para eliminar aquello que sobra o incorporar aquello que falta. Estas acciones en gestalt se llaman "Contacto", implican las acciones (de acercamiento o alejamiento, de asimilar o de expulsar) que realiza el organismo en el campo. Cuando el nivel homeostático se recupera gracias a este contacto, el organismo debe "Retirarse", detener el contacto y alejarse del "objeto catexial". Si no hay retirada no puede el organismo prepararse para entrar en contacto con la siguiente necesidad.

"Contacto y Retirada" es la acción que realiza el organismo sobre el campo para satisfacer sus necesidades. "Figura y fondo" y "contacto y retirada" son procesos que están en total relación, y siguen a la necesidad del organismo que aparece del cambio continuo del campo.

3. Concepto de Salud: organismo sano y organismo enfermo (Perdida de la capacidad de autorregulación).

Según lo señalado anteriormente un organismo sano sería aquel capaz de reconocer sus necesidades, formándose así una figura clara, para establecer contacto, desarrollando una conducta apropiada, con el objeto catexial adecuado. Tras cubrir esta necesidad, gracias a la acción del organismo en el campo, este se retirará, al tiempo que la figura pierde fuerza disolviéndose en el fondo. En resumen el organismo sano es aquel capaz de usar adecuadamente su capacidad de autorregulación organísmica.

A partir de esto podemos hablar de que el organismo "no sano", o enfermo, será aquel que no use adecuadamente su capacidad de autorregulación. Veamos a continuación como puede ocurrir esto y sus consecuencias. En la mayoría de los seres vivos esta capacidad de autorregulación solo es inadecuada cuando hay un problema fisiológico (o cuando el entorno es muy nocivo). Sin embargo en el ser humano puede ocurrir que teniendo todas las capacidades fisiológicas adecuadas (sistema perceptivo y motor correctos) puede no usarlos adecuadamente, esto ocurre por una enfermedad, la neurosis.

El afecto como necesidad básica en la aparición de la neurosis: Una de las principales necesidades psicológicas del ser humano es la de recibir afecto , esta es tan importante que un niño que no reciba afecto o contacto físico, aun teniendo todas las condiciones básicas de alimentación y cuidados adecuados, puede enfermarse e incluso morir (ejemplo orfanato, ejemplo monito mama de trapo). El problema es que muchas veces nuestro entorno familiar - social condiciona el afecto a ciertas conductas "aceptadas" y lo niega frente a otras "rechazadas". De este modo podemos hablar de que la necesidad del otro puede convertirse en nuestra necesidad desde el momento en que el afecto del otro está condicionado a realizar las conductas que el otro espera de nosotros.

Es así como puede aparecer el conflicto entre la necesidad propia y la necesidad del otro (siendo esta última reflejo de la necesidad de recibir afecto). El conflicto aparece cuando el niño vivencia incompatibilidad entre cubrir su propia necesidad y cubrir la necesidad del otro (de lo cual depende ser aceptado). Cabe subrayar la importancia de la subjetividad de la vivencia de la incompatibilidad, así como de lo imprescindible y condicionado del afecto, pues al ser experienciadas las dos necesidades como "realmente incompatibles" y el afecto como "totalmente condicionado a un tipo de conducta" es cuando el niño se siente como en un callejón sin salida.

Una solución sana pasa por una lectura más adecuada de la "incompatibilidad" y de la "condicionalidad", pero esta lectura puede ser difícil para un niño por la madurez y experiencia que precisan. Así pues el niño necesita buscar una solución a este "conflicto". No puede realizar ninguna acción, pues al cubrir una de las dos necesidades implica (subjetivamente) la imposibilidad de cubrir la otra. La solución neurótica pasa por "negar", no "darse cuenta", de una de las dos necesidades. Esta solución consiste en bloquear la acción del sistema perceptivo y/o del sistema motor en relación a alguna de las dos necesidades. Al "no darse cuenta" de alguna de estas dos necesidades el niño puede abocarse a la solución de la otra, pero esto tiene un precio, la alteración en la capacidad de autorregulación del organismo.

Mecanismos de evitación de contacto y gestalt no resuelta:

La solución neurótica usa mecanismos de evitación de contacto (introyección, proyección, retroflexión, confluencia,... como los mas importantes), para hacer "desaparecer" el conflicto sin resolverlo. Esto implica una gestalt no resuelta, lo que a su vez implica una energía del organismo para cerrar esta necesidad (gestalt) y al mismo tiempo un esfuerzo o energía del organismo (desde su neurosis) para "no tomar conciencia" de esta figura o necesidad que se conflictúa con la otra.

Polarización:

Además, esta solución, implica negar aspectos propios del organismo que en caso de tomar conciencia pueden conectarnos con lo que estamos evitando. De esta manera tenemos que alrededor de una característica del organismo va apareciendo un "yo idealizado" versus que alrededor de otra va apareciendo un "yo negado" (similar a Karen Horney y Jung). Esto se manifiesta como una polarización del organismo en su intento neurótico de solucionar el conflicto. E implica un esfuerzo y energías continuas desde el organismo total (holísta) para mantener esta negación.

Esta polarización implica que hay aspectos (capacidades características,...) de este organismo que la persona va a permitirse usar y otros que no. Así, frente a necesidades que aparecen en el campo, - que para ser solucionadas necesiten de capacidades que el sujeto rechaza -, el organismo va a tratar de "negarlas" y buscar una solución neurótica, que implica una manipulación del entorno para tratar de obtener una solución de su necesidad sin recurrir a sus propios recursos cuando estos están en el ámbito de su "yo negado".

Es de esta manera que el organismo pierde la capacidad de autorregulación. Así busca el apoyo externo para tratar de solucionar sus necesidades e lugar de recurrir a su propio autoapoyo, de las capacidades propias del organismo para obtener el equilibrio homeostático. Es decir, manipularía el entorno.

"yo idealizado" y "yo negado" en un organismo holísta:

Esta polarización es del organismo total no solo del aspecto cognitivo del mismo (no estamos hablando de un aparato mental, sino de un proceso del organismo -holísta- dentro de un entorno). Cuando hablamos del "yo negado" no estamos hablando de un aparato o personaje, estamos hablando de un proceso global del organismo (cognitivo, afectivo, emocional, y fisiológico) por medio del cual evitamos darnos cuenta de aspectos que no queremos reconocer de nuestro propio organismo. A nivel cognitivo podremos usar ideas, conceptos, teorías y explicaciones que justifiquen la "bondad" de lo "idealizado" y la "maldad" de lo negado. A nivel emocional tendremos mas capacidad de reconocimiento y expresión de emociones ligadas a lo "aceptado" y menos de lo "negado", a nivel corporal o fisiológico tendremos desde bloqueos musculares hasta falta de conciencia y sensibilidad corporal. Pero mas allá de hablar de estos aspectos por separado (Cuerpo mente emociones) vemos como funcionan en una totalidad que hace irreal y falso hablar de estos tres aspectos como si fueran aspectos separados que se interrelacionan para su funcionamiento. Al contrario vemos como desde los neurotransmisores, las endorfinas, las hormonas, etc., como nuestra fisiología no puede ser visto distinta o separado de nuestra cognición.

Psicoterapia:

La psicoterapia, por tanto, intentará devolver al organismo la capacidad de autorregulación organísmica. Esto implica la integración de las polaridades y también implica pasar del apoyo ambiental al autoapoyo.

4. La técnica gestáltica de trabajo con los órganos:

"Cuando nos ocupamos del cuerpo y de la posibilidad de entender sus mensajes y con ello recuperar nuestro equilibrio y salud, surge de inmediato la posibilidad de encontrar 'técnicas' que aceleren este proceso. Eso es lo que me asusta y me detiene en esta apasionante tarea de encontrarnos con nosotros mismos; con lo que somos y lo que negamos, con lo que nos une y lo que nos diferencia, mas allá del absurdo límite al que nos ha confinado nuestro ego. Limite que muchas veces nos oprime y otras tantas nos deja perdidos y anulados en un espacio lleno de nada.

"Lo que me asusta de las Técnicas o todos aquellos métodos en que se toma un aspecto, o una relación valida, es que deja fijadas a las personas en el aprendizaje de esa característica y perfeccionando un Método que no siempre permite una conexión con la totalidad." (Adriana Schnake)

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